COMPETENCIAS BÁSICAS
CARLES
MONEREO.
Monereo define a las competencias como las funciones con las que nacemos, o sea las psicológicas, emocionales, motrices, las funciones básicas del ser humano. Después habla de las habilidades que necesitan de procedimientos que nosotros vamos adquiriendo con las experiencias, están son las que hacen que cambie nuestra manera de pensar, la forma de aprender, gestionando información y la forma en que reacciones de acuerdo a diversas situaciones, estas habilidades no tienen un final, con el tiempo se van desarrollando, hasta que la persona llega a
dominarlo, pero siempre pueden ir más. Monereo nos habla de las competencias como el conjunto ordenado y coordinado de las diversas estrategias que se trabajan, el dominio de estas para poder solucionar los problemas que se nos presenten en la vida cotidiana, para saber cómo reaccionar ante ellos. Es decir, se refiere al hecho de saber utilizar y aplicar estos conocimientos con los que el individuo cuenta y porque estrategia puede elegir al momento de tener dicho problema frente a él.Esta definición de Monereo en la educación básica debe de tomarse como un solo concepto por todos los docentes, aclarando los puntos que toma en cuenta el autor y enriqueciéndolo con diversas fuentes, para que se consiga una mejor definición de la misma, y se logre un dominio por parte de ellos, logrando así un mejor manejo al momento de impartir clases, debido a que hoy en día se trabaja por competencias con el fin de lograr que los alumnos se pueden desarrollar por sí mismos, con el docente como apoyo, más sin embrago ellos llegaran al aprendizaje y serán más eficientes los que tendrán para poder desenvolver en el mundo de la actualidad, enfrentando lo que se les presente. Pero más que el dominio de este concepto es necesario que se practique pues hay que recordar que también se adquieren los aprendizajes por medio de experiencias, pues de nada serviría que los docentes tengan un buen concepto del mismo o si no puede desarrollarlo y llevarlo a la práctica, pues así nunca lograran transmitir bien su cometido.
¿Qué implicaciones
tiene dicha definición para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación?
Se
acuerdo con lo que nos dice Monereo en base a como el profesor aplique y maneje
sus competencias
es
como los alumnos irán obteniendo estos aprendizajes, igual depende de la forma
en la que evaluara a estos, usando los métodos y estrategias que el considere
adecuados al grupo basándose en las características del mismo
¿Cómo plantea Monereo evaluar
a las competencias?
Monereo
plantea a las competencias en tres, las reales que son las condiciones de
aplicación que implican diversas exigencias cognitivas similares a los
problemas cotidianos con los que se presentan día con día; relevantes que son
útiles para el alumno y los de proximidad ecológica que son en la zona de
desarrollo próximo.
¿Qué tipo de
mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación enfatiza el autor?
Los
mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación que el autor enfatiza
son:
•Coevaluación.
•Autoevaluación
•Portafolios.
•Exámenes de preguntas abiertas y
cerradas.
Los
instrumentos de evaluación que enfatiza el autor son preguntas, donde las
respuestas tengan que ser comprendidas, describan y reflexionen de estas,
tomando en cuenta temas relevantes, la complejidad del mismo, dependiendo de la
respuesta abierta, cerrada.
Las competencias, como ya se sabe, son las capacidades que se tienen para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes en alguna situación determinada por el contexto en el cual se desenvuelve el individuo. Este término es de gran relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación puesto que es necesario diseñar, recrear y evaluar situaciones en las que las competencias sean el centro de atención. El concepto de competencia es fundamental en los procesos
educativos. Al momento de aplicarse en condiciones de enseñanza, se seleccionan las que necesariamente deben propiciarse en determinado nivel educativo. Asimismo, en situaciones de aprendizaje están estrechamente vinculados con la evaluación, en la evaluación se debe comparar el grado de profundidad que tienen para que al momento de aplicar dichas competencias en situaciones reales éstas se manifiesten positivamente.Se
trata de que el alumno pueda aplicar lo que aprendió en el aula a las
condiciones reales de su vida extraescolar. Para que los conocimientos,
habilidades y destrezas puedan ser potencializadas a una zona de desarrollo
próximo, es decir a un nuevo nivel de conocimiento. Primeramente, los docentes,
además de guiar al alumno durante el proceso de adquisición de aprendizajes y
competencias, son los encargados de diseñar el tipo de instrumento con el que
se llevará a cabo la evaluación y elegirán qué es lo que se va evaluar. Los
alumnos son quienes se irán apropiando poco a poco de las capacidades y quienes
mismos serán evaluados por el profesor, donde demostrarán su nivel de
aprendizaje y lo enriquecerán poco a poco mediante el desarrollo académico,
experiencias y vivencias al lado de sus compañeros, pues de esta forma, se
harán posibles intercambios de ideas y conocimientos que engrandecerán el nivel
de competencias de los estudiantes.
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